miércoles, 12 de mayo de 2010

Saber prevenir las Ventanas Rotas: prevenir el delito sin asustar al ciudadano



Wilson y Kelling sugirieron hace ya 20 años que la policía podría ser más efectiva en su lucha contra el delito si se centrara en delitos menores. Formularon la hipótesis de que el desorden que no es aplacado aumenta el miedo al delito en una comunidad, iniciando una cadena de sucesos que pueden llevar a disparar los niveles de delito. Si la Policía se centra en aplacar el desorden puede cortar este ciclo de deterioro de la vida en comunidad. Su estudio abogaba por indagar más sobre la relación entre desorden público y miedo al delito en el contexto de la teoría de las ventanas rotas, mediante la observación focalizada en los fallos policiales de atención al desorden y los delitos menores en determinados puntos negros de delincuencia.



Los resultados de un estudio realizado más recientemente por investigadores de la Universidad de Maryland y Jerusalén apuntan a que la percepción social que la comunidad tiene del desorden influye notablemente en el miedo al delito, confirmando la tradicional teoría de las ventanas rotas. A la vez, detectaron que la propia intervención policial en sí misma incrementa la probabilidad de sentirse inseguro, por lo que estos científicos llaman la atención sobre la importancia de CÓMO se aplican los programas policiales de prevención, que han de dirigirse no sólo a reducir el desorden público sino también a prevenir que el miedo ciudadano se incremente en la aplicación de esos programas.




Para ver el estudio completo: Hinkle y Weisburd (2008): “The irony of broken Windows policing…”, Journal of Criminal Justice 36, 503-512.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario puede ser tan extenso como desees; si incluyes citas ajenas no olvides incluir la referencia completa (AUTOR, año, "Título", Editorial, o el link completo).

Gracias por tu contribución