martes, 17 de febrero de 2009

Guia de derivación asistencial para víctimas de trata

En la misma línea marcada por la Organización Internacional del Trabajo y la OSCE en sus recomendaciones, y por la organización Anti-Slavery en su protocolo de actuación con víctimas, la Red Española contra la Trata de Personas ha publicado la Guía Básica para la identificación, derivación y protección de las personas víctimas de trata con fines de explotación

La Guía de buenas prácticas ha sido elaborada por las numerosas organizaciones que trabajan a diario con personas víctimas de trata en España y poseen una amplia experiencia en los ámbitos de la trata, la inmigración, el asilo y los derechos humanos. De acuerdo con su declaración de intenciones, "está destinada a profesionales que, por motivos diversos, atienden de forma continua o puntual a víctimas de trata en el desempeño de sus funciones. Por lo tanto, está dirigida tanto a personas de organizaciones no-gubernamentales, como a quienes trabajan en centros de salud, hospitales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Oficina de Asilo y Refugio, las Oficinas de Extranjeros, los CETI’s (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes), etc".

Al hilo de las estadísticas que hemos comentado hace unos días, este documento (eminentemente práctico) nos recuerda que según la Organización Internacional del Trabajo, la trata afecta cada año a unas 2.500.000 personas, especialmente a mujeres y niñas, en todo el mundo y es un negocio transnacional que genera unos 7.000 millones de dólares anuales.

Personalmente, creo que uno de los capítulos más interesantes para los profesionales que reciben a la víctima en primera instancia (Policías, Médicos, Asistentes, etc) es el referido al modo de practicar la entrevista; nunca se insistirá bastante en la importancia de evitar criminalizarla, de asistirla en sus necesidades prioritarias, así como en crear el entorno confortable, de seguridad y confianza que toda víctima merece. Confío en que las instituciones tomen nota de las recomendaciones de esta guía y las incorporen a sus propios protocolos de atención al ciudadano.

El texto original se puede descargar en: http://www.redcontralatrata.org/IMG/pdf/guia_completa_2008_TRATA.pdf

Para saber más sobre la Red española contra la trata y colaborar en sus actividades: http://www.redcontralatrata.org/spip.php?rubrique3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario puede ser tan extenso como desees; si incluyes citas ajenas no olvides incluir la referencia completa (AUTOR, año, "Título", Editorial, o el link completo).

Gracias por tu contribución