miércoles, 14 de marzo de 2012

La falacia criminológica del escaner cerebral





En un interesante post de nuestro amigo Tony de El Investigador (http://policiasenlared.blogspot.com/2012/02/puede-un-escancer-cerebral-detectar-la.html) recoge una noticia sobre la utilización del escaner cerebral para detectar la pedofilia.

Bien, sin ánimo de entrar en controversias, recomiendo mucha prudencia a la hora de digerir la noticias de este tipo, ya que en los últimos años se está mitificando la utilidad del fRmi y, en especial, de su capacidad de "ubicar" funcionalidades del cerebro en su geografía. Pese a que desde hace 60 años se ha procurado ligar determinadas respuestas a zonas de la corteza cerebral, parece que existe una tendencia a la simplificación; de hecho, muchos lectores no saben que cuando ven manchas de colores en una imagen de escaner, no corresponden a una persona determinada, sino que la representación gráfica responde a una media estadística.
En este sentido, recomiendo la lectura del artículo publicado por Michael Shermer en Cuadernos Mente y Cerebro (investigacionyciencia.es, número 1 de 2012), en el que insiste en que en "las imágenes de cerebros (...) la actividad neuronal puede hallarse distribuida en más de una red difusa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu comentario puede ser tan extenso como desees; si incluyes citas ajenas no olvides incluir la referencia completa (AUTOR, año, "Título", Editorial, o el link completo).

Gracias por tu contribución