viernes, 6 de febrero de 2009

Terminología en Pericia Caligráfica




Nos interesa recoger la terminología básica utilizada por los profesionales más reconocidos en el estudio de documentos dubitados.

La Epigrafía es la ciencia cuyo objeto es conocer e interpretar las inscripciones.

La Diplomática[i] es el estudio científico de los diplomas y otros documentos, tanto en sus caracteres internos como externos, principalmente para establecer su autenticidad o falsedad.

La Paleografía es el arte de leer la escritura y signos de los libros y documentos antiguos.

La Caligrafía, considerada por algunos autores[ii] como el arte de la escritura encuadrado en el grupo de las Bellas Artes del diseño, es definida como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona, un documento. Esta definición nos orienta sobre la íntima vinculación entre Caligrafía y Pericia caligráfica, explicada con vehemencia por Castañeda[iii] : “aunque obra de arte es la Caligrafía, obra de la ciencia es el conocimiento de sus misterios”.

La Grafotecnia: identificada doctrinalmente con la Grafología, es el término ideado por Pellat para definir el estudio del carácter por medio de la inspección de los rasgos gráficos y de los movimientos de la escritura[iv]. En este mismo sentido, la Grafología [v], elevada a la categoría de arte, pretende averiguar, por las particularidades de la letra, cualidades psicológicas del que la escribe.

La Grafocrítica es la crítica del grafismo, desde un punto de vista de autenticidad; es decir, es la parte de la Grafotécnia que se ocupa de determinar la autenticidad del grafismo[vi]. La Grafística, según el criterio teleológico propuesto por MEYNIEL, sería la Grafotecnia realizada con fines forenses.

La Grafonomía es el estudio objetivo de los rasgos gráficos[vii].

La Grafometría: desarrollada en sus inicios por Persifor FRAZER y por Edmond LOCARD, consiste en la técnica matemática que estudia los factores puramente materiales que intervienen en la ejecución de la escritura, y que resultan de difícil supresión o modificación voluntarias[viii].

La Documentoscopia[ix] es el conjunto de técnicas para abordar el estudio de los documentos, en su generalidad, de cara a su autenticación. En lo que a Pericia Caligráfica se refiere, el estudio documentoscópico es la parte que se encarga del análisis físico-químico de los documentos, de las tintas y del papel fundamentalmente, atendiendo a los aspectos más propios de la Criminalística o de la Policía Científica. Para el cotejo de la grafía, en cuanto a los aspectos grafonómicos y grafométricos, aborda el estudio desde una óptica grafocrítica.

La Grafoscopia, según recogen los prestigiosos expertos VEGA y ROBLES[x], es la técnica que se utiliza para la distinción o identificación de los escritos de cada persona mediante el estudio de cotejo de los caracteres identificativos de la escritura, incluyendo el estudio individual de cada letra y su relación con las demás.

BONET[xi], a finales del siglo XIX, ya describía a los peritos calígrafos, entonces también conocidos como “revisores de letras”, como “las personas más o menos competentes en el arte caligráfico, a quienes el Tribunal encarga la revisión y cotejo de escritos sospechosos para que después del debido exámen expongan bajo juramento su parecer”.

[i] REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA: “Diccionario de la lengua española”, Ed. Espasa Calpe, Madrid (1992)
[ii] ALCÁZAR ANGUITA, Eufrasio: “Técnica y peritación caligráficas”, Imp. Juan Pueyo (Madrid, 1930), p.12
[iii] CASTAÑEDA, Ignacio: “Manual práctico del arte caligráfico y su peritaje”, Ed. Ambrosio Pérez, Madrid (1910), p. 66.
[iv] RAS, Matilde: “Grafología”, Ed. Labor, Barcelona (1933) p. 38 y 182
[v] R.A.E.L., op.cit.
[vi] MEYNIEL ROYÁN, Andrés: “Tratado de Grafocrítica”, Ed. Trivium, Madrid (1992), p. 1.
[vii] RAS, op.cit. p.38.
[viii] BISCHOFF: “Comment améliorer la preuve par comparaison d’écriture”, Revue Internationale de Criminologie et de Police Technique”, vol. IX, nº 4 (octobre/décembre 1955), pp. 273-288.
[ix] ALONSO BOSCH, Gregorio: “La Prueba Pericial Caligráfica: Metodología práctica y fundamento jurídico-criminológico”, tesina para el Instituto de Criminología de la Facultad de Derecho, U.C.M. (2000), p.10
[x] VEGA RAMOS, Antonio y ROBLES LLORENTE, Miguel Angel: “Grafoscopia. Identificación de escrituras y firmas”, Ed. CEDECS, p.166
[xi] BONET, José: “Manual de revisiones y cotejos de documentos sospechosos”, Imp. Faustino Paluzíe, Barcelona (1895).

Extraído de :
GARCIA-MAGARIÑOS, J. (2001) Las falsificaciones y los peritos calígrafos", Estudios de Ciencia Policial (58), Ed. IEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario puede ser tan extenso como desees; si incluyes citas ajenas no olvides incluir la referencia completa (AUTOR, año, "Título", Editorial, o el link completo).

Gracias por tu contribución