tag:blogger.com,1999:blog-1291351956694532207.post2798310004906639763..comments2022-03-25T04:18:22.767+01:00Comments on C R I M I N A L - G E O G R A P H I C: Nueve décadas de Criminología en el cine americanoCriminal - Geographic (Red.)http://www.blogger.com/profile/03346337422732751392noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-1291351956694532207.post-78284389449051572602009-02-22T18:49:00.000+01:002009-02-22T18:49:00.000+01:00Totalmente de acuerdo con la valoración de CSI Mia...Totalmente de acuerdo con la valoración de CSI Miami; es hilarante el nivel de erudición de HC en todas las áreas de criminalística (aunque pocas veces se le ve con la bata y los guantes pringándose) y resulta tan operativo que parece más bien que dirige una unidad táctica y no un equipo de policía científica. Por cierto, tengo un amigo que llama a este personaje "el quelonio", por su persistente costumbre de sacar la cabeza estirando el cuello mientras habla de lado y se quita las gafitas-pose, ...Birdwhistlehttps://www.blogger.com/profile/00952243306234149913noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1291351956694532207.post-91271389994671883812009-02-18T16:36:00.000+01:002009-02-18T16:36:00.000+01:00Estimados Irene y Birdwhistle, estoy absolutamente...Estimados Irene y Birdwhistle, estoy absolutamente de acuerdo con vosotros y, desde luego, existe una gran distancia entre la realidad de la criminalística y lo que podemos apreciar en pantalla; no obstante, hay que reconocer que el tema es apasionante e iré ampliándolo poco a poco. Habría que distinguir la calidad artística, en cuanto a producto de entretenimiento, con respecto a su verosimilitud científica, no necesariamente coincidentes. CSI está en un equilibrio difícil de conseguir, muy meritorio en el caso de CSI Las Vegas, pese a las "irrealidades" que bien has reflejado, pero con una enorme carga de adulteración científica en las otras entregas, fundamentalmente en CSI Miami con un Super-Horatio que aúna la inteligencia deductiva de Holmes con la capacidad resolutiva de Harry el Sucio.Camecassehttps://www.blogger.com/profile/04974501382398100311noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1291351956694532207.post-50153877761564505312009-02-12T21:31:00.000+01:002009-02-12T21:31:00.000+01:00Es indudable el potencial didáctico de series como...Es indudable el potencial didáctico de series como CSI, en cuyos episodios aportan explicaciones científicas extremadamente clarificadoras (ilustraciones perfectas para una Escuela de Criminalistas. <BR/><BR/>Sin embargo, estas series, que yo calificaría de Ciencia Ficción (¿representaciones holográficas en las autopsias, resolución de análisis en minutos, bases de datos sobre materias de lo más dispar...?) crean efectivamente expectativas extremadamente irreales sobre el trabajo criminalista. <BR/><BR/>Me consta que los americanos NO cuentan con los recursos que exhiben las series (de hecho, sólo un puñado de laboratorios en todo el país llegan al nivel de los españoles de la Policía y Guardia Civil), y es ingenuo pensar que el entomólogo sea a la vez el experto en Balística y en trazas instrumentales. Aunque en EE.UU. existiesen los equipamientos (y la formación absolutamente erudita de todos los personajes), para hacer realidad estas turbo-resoluciones tendrían que disponer de miles de estos super-laboratorios, ya que el volumen de casos los colapsaría(por muy rápidos que fueran los análisis, forzando las leyes de la Física y de la Química).Irene Adlerhttps://www.blogger.com/profile/14496530772140880037noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1291351956694532207.post-21355704385566151762009-02-12T21:11:00.000+01:002009-02-12T21:11:00.000+01:00Me parece muy interesante tu retrospectiva, sería ...Me parece muy interesante tu retrospectiva, sería estupendo que la ampliaras por géneros. <BR/><BR/>En lo referente a psicopatologías criminales, la referencia a Norman Bates me ha traído a la mente un trabajo sobre cine y salud mental fundamental para conocer a los enfermos protagonistas (no todos son psicópatas en las películas): "a pesar de que el personaje de Norman Bates (Anthony Perkins) se presenta como un caso de trastorno de identidad disociativo según el cual la figura de la madre sería una segunda personalidad que termina dominando por completo la mente de Norman, desde la psiquiatría se propone una explicación alternativa que entiende que el protagonista del film padece una esquizofrenia paranoide y la figura de su madre es delirio asociado a alucinaciones" (Cita de: http://www.usal.es/~revistamedicinacine/Volumen_2_1/n3/esp_3_htlm/Psicopatol.htm ).Birdwhistlehttps://www.blogger.com/profile/00952243306234149913noreply@blogger.com